¿Qué es?

Los dolores de cabeza son muy frecuentes, todos hemos tenido, sin embargo aun cuando pudiera parecer algo normal, hay que estar alerta y poder definir la intensidad, duración y frecuencia para saber cuándo es importante acudir con un especialista.

Los dolores de cabeza pueden ser agudos, es decir inician de manera repentina, suelen ser de mediana a gran intensidad, pero más o menos breves.

Un dolor de cabeza de tipo tensional (o cefalea tensional) es generalmente un dolor difuso, es decir, sin sitio fijo, a ambos lados de la cabeza, puede ser en la frente y nuca o con una sensación de opresión, es de intensidad leve a moderado, que frecuentemente es descrito como una sensación de tener un resorte apretado alrededor de la cabeza. Un dolor de cabeza de tipo tensional es uno de los tipos de dolores de cabeza más frecuentes, sin embargo existen diferentes tipos, por lo tanto diferentes tratamientos y recomendaciones.

Otro tipo de dolor de cabeza, también frecuente es la migraña. Puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latidos en la cabeza, la mayoría de las veces en un solo lado. Suele estar acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y/o al sonido. Puede durar varias horas e incluso días y el dolor puede ser tan intenso que llega a interferir con las actividades diarias.

Algunas personas que llevan tiempo sufriendo migrañas las suelen detectar por los síntomas de advertencia tales como auras previos a la migraña. Estas auras pueden ser alteraciones visuales como destellos de luz o puntos ciegos o borrosos u hormigueos de un lado de la cara o en alguna extremidad, al igual que dificultad o torpeza para habar.

Cuando se tratan estos dolores de cabeza, se suelen contemplar dos tipos de tratamientos: los de fase aguda o abortivos y los de fase crónica i preventivos de recurrencia.

Al igual que para la cefalea tensional, existen medicamentos para prevenir las migrañas o lograr que sean de menor intensidad.