Diagnóstico (¿Cómo se diagnostica?)
El médico epileptólogo es el experto en brindar diagnóstico y tratamiento a quienes padecen Epilepsia; aunque hay que tomar en cuenta que el diagnóstico de la epilepsia suele ser multidisciplinario, debido a las peculiaridades clínicas que presenta, al amplio abanico de patologías con las que se debe hacer diagnóstico diferencial por lo que el Neurólogo, Internista y médico general están capacitados para brindar atención a los pacientes con epilepsia.
Historia clínica. El diagnóstico de epilepsia se establece fundamentalmente a través de una historia clínica minuciosa. Dado que generalmente el médico no puede observar las crisis epilépticas tiene que basarse en interrogar tanto al paciente como a los testigos lo sucedido antes, durante y tras dicho episodio, ya que nos puede ayudar a distinguir si ha sido una crisis u otro fenómeno. Deben preguntarse antecedentes personales y familiares, e indagar sobre la existencia de factores de riesgo y desencadenantes.
Exploración física. La exploración física se realiza para descartar enfermedades sistémicas o síndromes que pueden aparecer conjuntamente (comorbilidad) o simplemente confundirse por su gran parecido con la epilepsia.
Pruebas complementarias. Se suelen solicitar estudios de laboratorio y electroencefalograma (EEG), en algunos casos se pueden realizar más estudios de laboratorio e imagen.