Prevención

No se conoce una manera para prevenir los duelos complicados.

Una recomendación es recurrir al asesoramiento psicológico al vivir la pérdida de un ser querido, especialmente a las personas que tienen un mayor riesgo de padecer duelo complicado.

Otras recomendaciones al vivir una pérdida significativa son:

- Hablar: no guardes tu dolor, permítete llorar y liberar ese dolor y tristeza. Por mucho que sientas que es imposible, confía en que, en la mayoría de los casos, el dolor empezará a irse si te permites sentirlo. Habla con familiares y amigos sobre tus sentimientos y escucharlos.

- Apoyo: Tanto con miembros de tu familia, amigos y grupos de apoyo social, todos son una red de confianza que pueden ayudarte a superar el dolor.

- Terapia de duelo: Te permite explorar las emociones relacionadas con el duelo y aprender capacidades para hacer frente a desafíos o situaciones de manera saludable.

No hay una manera fácil de superar un duelo, sin embargo si dura más de un año, es importante que platiques con un profesional, para poder recuperar tu vida y permitirte disfrutar de ella, aprendiendo paso a paso a recordar con amor a las personas que ya no están, las pérdidas sufridas, los amigos o mascotas que yo tampoco están y aún los trabajos, puestos y expectativas perdidas.