¿Qué es?

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc. Que son percibidos por una persona como amenazantes y/o peligrosos. Estos sentimientos se acompañan de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite que adaptemos las medidas necesarias para enfrentarnos a dicha amenaza.

Es normal sentir ansiedad, sin embargo las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes durante todo el día, durante varios meses o años que afecta su calidad de vida y actividades diarias.

En los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan niveles máximos en cuestión de minutos, convirtiéndose en ataques de pánico.

Además de interferir con las actividades diarias, estos sentimientos son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con los peligros reales, así mismo, pueden durar largo tiempo. Los síntomas pueden empezar en la infancia o adolescencia y continuar durante la vida adulta.