Síntomas

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. En la mayoría de los casos, los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 5 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños tienden más hacia la hiperactividad y las niñas a ser menos atentas.

Es importante saber que el TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo. Sin embargo, los niños con TDAH son más propensos que otros a tener afecciones como:

- Trastorno de oposición desafiante (un patrón de comportamiento negativo, desafiante y hostil hacia las figuras de autoridad)

- Trastorno de conducta (comportamiento antisocial)

- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (irritabilidad y problemas para tolerar la frustración)

- Discapacidades de aprendizaje (problemas con la lectura, escritura, comprensión y comunicación)

- Trastornos por abuso de sustancias (incluidos drogas, alcohol y tabaquismo)

- Trastornos de ansiedad

- Trastornos del estado de ánimo

- Trastorno del espectro autista (afección relacionada con el desarrollo cerebral que afecta la forma en que una persona percibe y socializa con los demás)

- Tic nervioso o síndrome de Tourette (trastornos que involucran movimientos repetitivos o sonidos no deseados (tics) que no se pueden controlar fácilmente)